martes, 3 de abril de 2007

Científicos en Egipto dicen Tener Evidencia que Volcán Destruyó Ciudades

La máxima autoridad de arqueología de Egipto dijo el lunes que científicos encontraron en el Sinaí rastros de lava volcánica que data de aproximadamente 1500 a.C., época en que se produjo una erupción masiva en la isla griega de Santorini.
Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que la lava debe provenir de Santorini y que el descubrimiento indica que el volcán fue responsable de la destrucción de varias ciudades en la costa mediterránea de Egipto y el Levante.Hawass no mencionó a las ciudades, pero dijo que textos antiguos e inscripciones hacen referencia a su destrucción.Una misión arqueológica egipcia encontró lava en la fortaleza antigua de Tharo, cerca de lo que ahora es la margen este del canal de Suez.Tharo era parte de un sistema para defender Egipto de ataques de sus enemigos al este. Tharo está a aproximadamente a 900 kilómetros de Santorini y Hawass no explicó cómo la lava podría haber llegado tan lejos.El mayor daño de los volcanes se produce por la ceniza, que bloquea el sol y pueden trastornar los patrones climáticos durante años.Hawass vinculó la destrucción con un período de la historia egipcia conocido como la era Hyksos, que terminó aproximadamente en el 1570 a.C. Aunque los efectos de la erupción en Santorini son visibles en toda la región, los científicos nunca pudieron establecer una fecha exacta para la misma.Las estimaciones varían entre 1650 y 1500 a.C. Hawass dijo a periodistas que la erupción causó destrozos en zonas tan alejadas como Arabia Saudita, pero no dio detalles.Los arqueólogos exhibieron algunas muestras de la lava, que era blanca y aireada. Hawass dijo que tenían 20 piezas.
Fuente: Desastres.orghttp://www.desastres.org/noticias.php?id=03042007-08
Reseña: Roberto Cerracin

lunes, 2 de abril de 2007

El cabello de Ramsés II vuelve a Egipto

Unos mechones de cabello extraídos de la cabeza del faraón egipcio Ramsés II llegaron el lunes a Egipto, después de que el hijo de un empleado de un laboratorio francés intentara venderlos a través de Internet, informó la agencia de noticias MENA.
Una misión arqueológica egipcia había volado a París para llevarse el cabello, sustraído aparentemente de la momia de Ramsés cuando fue a Francia para recibir un tratamiento en la década de los 70.El vendedor dijo que había obtenido las reliquias de su padre fallecido, que trabajó en el laboratorio analizando y restaurando a la momia. Se había ofrecido a dar certificados de autenticidad a los compradores.Los arqueólogos franceses reaccionaron con horror a las noticias de que el pelo estaba en venta y las autoridades francesas arrestaron al supuesto comprador en noviembre.Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, nació alrededor del año 1304 AC y gobernó Egipto durante más de 60 años en la 19ª dinastía de los faraones. Tradicionalmente se ha pensado que es el faraón mencionado en la historia bíblica de Moisés.La momia fue descubierta en 1881 y poco después trasladada al Museo Egipcio de El Cairo. A principios de los 70 las autoridades percibieron que su cuerpo se estaba deteriorando y lo enviaron a París, donde se le dio un tratamiento por una infección de hongos.El vendedor había ofrecido los cabellos en venta por un precio de entre 2.000 y 2.500 euros.
Fuente: Reuters - España
http://es.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-04-02T120558Z_01_LAR242749_RTRIDST_0_OESEN-EGIPTO-MOMIA-RAMSES.XML
Reseña: Roberto Cerracin