viernes, 28 de agosto de 2009

DETALLES DE LAS II JORNADAS DE HISTORIA ANTIGUA

5 DE SETIEMBRE:
SALON ROJO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO.

Organiza:
SOCIEDAD DE ESTUDIOS DE HISTORIA ANTIGUA

Auspicia y colabora:
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN`

Auspician además:
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
CAMARA URUGUAYA DEL LIBRO
MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO


ENTRADA GRATIS
$100 por certificado con asistencia a toda la jornada.

Cupos limitados
Reservas hasta el día 4 de setiembre: 099 607965 - 099150348 - 098752949

jueves, 27 de agosto de 2009

CRONOGRAMA DE LAS II JORNADAS DE HISTORIA ANTIGUA

5 de setiembre de 2009
08.30. Inauguración de las Jornadas con autoridades de la embajada de la República Islámica de Iran y autoriades de la Sociedad de Estudios de Historia Antigua. Están invitadas además para este evento autoridades de la Embajada de la República Árabe de Egipto y de la Cámara Uruguaya del Libro.
Cronograma a partir de las 9.15 hs

Las Primeras Bibliotecas en el Próximo Oriente
Lic. BEATRIZ LATORRE



Resumen: Hace aproximadamente 5000 años en el Sur de Mesopotamia, la Humanidad dio un vuelco que habría de cambiar su historia: los sumerios crearon un sistema de escritura que se extendió a lo largo del curso del Eufrates, llegando hasta Anatolia.
Fueron los primeros en conservar los documentos siguiendo un orden y realizando tareas de clasificación para su localización. Estos serían los albores de los archivos y bibliotecas, que se extenderían a los pueblos vecinos. Y que permitieron preservar el conocimiento y la ciencia de aquellos tiempos.
Elaboraron los primeros vocabularios y silabarios, así como los primeros catálogos de los que se tiene conocimiento.Haremos una breve recorrida por las bibliotecas que se han descubierto en los templos y palacios, también en los hogares de escribas y sacerdotes. Así como la famosa biblioteca del rey asirio Asurbanipal.


Ushebtis: Trabajadores para la eternidad
Lic. NACHO ARES Resumen: Una de las piezas más comunes en el arte egipcio son los ushebtis o figuras funerarias. Representaban a los siervos del difunto y eran fabricados y depositados en el interior de la tumba para que, por medio de una fórmula mágica, reemplazaran a su señor en las diferentes tareas manuales que le pudieran ser requeridas en el Más Allá.
La importancia de su estudio estriba en que acercándonos a los ushebtis podemos conocer casi la totalidad de ámbitos de la cultura egipcia como sus creencias religiosas, los textos sagrados, el arte en sus diferentes periodos históricos, la vida cotidiana, etc.; temas que, por lo tanto, serían tratados en la charla.


Anatolia: de los Hititas a los Persas
Q.F. ANTONIO MUNIZ

Resumen:

Anatolia es una región rica en hallazgos arqueológicos que se remontan a períodos tales como el Paleolítico Medio y Superior.Tuvo la región un período Neolítico muy importante con asentamientos como Suberde, Catal Huyuc y otros. En épocas posteriores pre-hititas, su edad de bronce fué muy rica y en uno de sus pequeños reinos se asentaron comerciantes asirios .Los Hititas formaron en la zona un imperio que en su mayor extensión abarcó la Siria del norte.

Los pueblos sucesores de los Hititas pequeños reinos neo-hititas perduraron por medio milenio. Se asentaron también en sus costas pueblos jonios que fundaron varias ciudades. Los pueblos que ocuparon su región Este, crearon el reino de Urartu y se enfrentaron con los medos.Estos territorios fueron ocupados posteriormente por pueblos como los Frigios, Licios y Lidios, los que fueron finalmente conquistados por los Persas y a uno de sus Sátrapas se le fue dedicado un monumento que el mundo antiguo consideró una de las siete maravillas del mundo antiguo (el mausoleo de Halicarnaso).




El Jardín en la Antigüedad
Arq. GRACIELA PREBOSTI

Resumen: Se abordará el tema del Jardín en la Antigüedad desde una mirada y una concepción actual considerando las características de este arte, sus alcances y limitaciones.Se analizará el origen del vocablo jardín y su significado, así como también su relación con el concepto de paraíso, de gran trascendencia en los antiguos mitos de las distintas civilizaciones.Considerando la importancia del agua como factor primordial para el desarrollo de la vida, del espacio urbano y del jardín, se hará un recorrido cronológico de las obras de ingeniería hidráulica realizadas por los soberanos del mundo antiguo y las tecnologías desarrolladas en concordancia con las distintas condiciones geográficas, climáticas e hidrográficas de los núcleos poblados..Se presentarán mediante ejemplos las características del jardín en Mesopotamia, Egipto y Persia, así como la gran influencia posterior de esta última concepción en India, Afganistán, Irán, Pakistán y Península Ibérica.



Persia: los inicios de la supremacía irania. El primer imperio mundial de la historia.
por Dr.RUBEN DOMINGUEZ


Resumen: En la primera mitad del primer milenio antes de nuestra era se enfrentan tres pueblos antagonistas: los semitas asirios, que poseen un vasto imperio, logrado gracias a su maquinaria militar; Urartu, potencia de origen asiático que ocupaba el territorio de la actual Armenia; y los iranios, que llegarán, después de una larga lucha, a dominar a los dos anteriores.Llegados a la meseta irania por los pasos de la Transcaucasia, estas tribus provenientes de las estepas asiáticas, se sedentarizaron en una geografía muy difícil. Alta meseta siempre movilizada y a veces sumergida por oleadas de nómadas, el Irán fue, entre el Este y el Oeste, una posición clave desde que a comienzos del primer milenio antes de nuestra era se implantó en él, con los medos y los persas, una cultura sedentaria.Y este Irán sedentario fue en el origen, y lo sigue siendo en el transcurso de su historia, tributario de un Irán nómada, escítico, sármata o parto, según las épocas.Cuando tornamos nuestra atención hacia un pueblo pacífico y altamente civilizado como los Persas, debemos retrotraernos hasta sus más tempranos estadios, para entender lo que ha sucedido en más recientes tiempos, pues sin importar cuántas veces un país haya sido conquistado o destruido, hay siempre un corazón nacional preservado, y ante ello re- emerge un fenómeno nativo de larga data.Si bien es cierto que la antigua Persia ha fascinado tanto a los europeos como a los iranios, esto ha tenido mayor interés en los últimos años.La nueva visión de la historia del antiguo Irán implica sentirse libres, romper con la visión europea exclusiva y ganar perspectivas espirituales sobre culturas extranjeras, permitiendo ensanchar el campo de estudio de culturas antiguas abrazando aquellas de los “márgenes” del mundo greco – romano, en especial aquella del antiguo Irán.Para los interesados en el mundo clásico, el estudio del antiguo Irán ofrece un camino para evitar la trampa de ver a Grecia y Roma como los centros del mundo, un camino para evitar ciertas valoraciones estandarizadas, tipologías étnicas y prejuicios que fueron ya establecidos en la antigüedad pero que aún siguen vigentes.Aún si la definición de la continuidad de la historia y cultura persas difieren de las anteriores concepciones esta cuestión ilustra el nuevo concepto acerca de la antigua Persia: presentar una visión confiable de la cultura irania a través de sus propios testimonios.

II Jornadas de Historia Antigua