jueves, 19 de noviembre de 2009

Detectan enfermedades del corazón en momias egipcias de hasta 3.500 años

Investigadores Instituto Cardiaco Mid America en Kansas City han detectado el endurecimiento de las arterias en momias de 3.500 años de antigüedad. El estudio, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana del Corazón que se celebra en Orlando (Estados Unidos), sugiere que los especialistas deben buscar más allá de los factores de riesgo del estilo de vida moderno para conocer por completo la enfermedad cardiaca.

Aunque la enfermedad cardiovascular aterosclerótica suele atribuirse a factores de riesgo modernos, este estudio descubrió evidencias de la enfermedad que causa ataques cardiacos e ictus en antiguas momias egipcias.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos en imágenes, egiptólogos y conservacionistas que buscaban evidencias lo más directas posibles. Para ello emplearon imágenes de tomografía computerizada de rayos X de seis secciones y examinaron de forma sistemática 20 momias del Museo de Antigüedades de El Cairo, en Egipto, para ver si se detectaba tejido cardiaco y de vasos sanguíneos y descubrir su estado.

Las momias estaban datadas entre el 1981 antes de Cristo y el 364 de la era moderna y se sabía con seguridad que la mayoría de estas personas tenían un alto estatus social. Los investigadores descubrieron evidencias de vasos sanguíneos o tejido cardiaco en 13 de las momias y en cuatro se podía observar el corazón intacto.

La aterosclerosis, definida como acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes internas de los vasos sanguíneos, se determinó en tres de las momias y su probabilidad en otras tres adicionales. La calcificación era más común en las momias que se pensaba tenían 45 años o más en el momento de su muerte. Los investigadores no descubrieron diferencias en la calcificación entre hombres y mujeres. La momia más antigua diagnosticada con aterosclerosis murió aproximadamente entre el 1530 y el 1570 antes de Cristo.

Los investigadores concluyen que la aterosclerosis no es sólo una enfermedad del ser humano moderno sino que estuvo presente, y no de forma excepcional, en los humanos durante los últimos 3.000 años.

Fuente: Europa Press
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-detectan-aterosclerosis-momias-3500
-anos-antiguedad-20091118105750.html

Reseña: Mercedes González y Roberto Cerracin (Amigos de la Egiptologia)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comienza la restauración de la tumba de Tutankamón

El Consejo Superior de Antigüedades egipcio (CSA) y el Getty Conservation Institute, con sede en Los Ángeles (EEUU), han comenzado los trabajos de restauración y conservación de la tumba del mítico faraón egipcio Tutankamón El proyecto "incluirá un análisis científico de los problemas que afectan a las pinturas murales" de la tumba, situada en el valle de los Reyes, en la ciudad meridional de Luxor, según el director del instituto Getty, Tim Whalen.
"El objetivo final de nuestro trabajo con nuestros colegas egipcios es desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo para esta tumba que sirva como modelo para preservar sitios arqueológicos similares", subrayó Whalen en relación con el proyecto, que tendrá una duración de cinco años.
Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, mostró su alivio por el comienzo de los trabajos de restauración, ya que, según confesó, se habían detectado varias manchas en las paredes que habían sido motivo de preocupación.
La tumba más visitada
La tumba de Tutankamón, cuyos secretos están expuestos en el museo arqueológico de El Cairo, es hasta la fecha la única de las 26 tumbas halladas en el valle de los Reyes que se encontraba prácticamente intacta en el momento de su descubrimiento. Fue hallada el 4 de noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, que trabajó en ella durante dos décadas.
La primera fase del proyecto del CSA y del instituto Getty, que durará dos años, incluye el registro de las condiciones de la tumba y sus muros, el análisis y el diagnóstico de las causas de su deterioro y el diseño de las intervenciones necesarias. Las dos siguientes fases, que llevarán otros tres años, consistirán en la aplicación del plan de conservación que se decida aplicar sobre la tumba y sus muros.
Asimismo, se desarrollará un programa para el control de las condiciones de mantenimiento de la tumba y para las visitas del monumento. EL Howard Carter explica que el lugar donde descansaron los restos del faraón niño, que gobernó entre los años 1361 y 1352 a.C, es uno de los monumentos más visitados del Valle de los Reyes, situado en la orilla este del Nilo. Precisamente, su fama ha sido su maldición, ya que el elevado número de visitantes ha contribuido al deterioro al que ahora se intenta poner solución.

Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2
=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=177426
Reseña: Mercedes González (Amigos de la Egiptología)

martes, 10 de noviembre de 2009

NO HAY CLASES EL PRÓXIMO DIA 13 DE NOVIEMBRE

Con motivo de las conferencias del Egiptólogo Juan Manuel Galán en el Centro Cultural de España y considerando que una de ellas se superpone con la clase del próximo día 13 de noviembre, suspendemos la misma.
Los invitamos además, a presenciar estas ponencias, ya que se trata de una oportunidad única en nuestro medio de tener la posibilidad de escuchar a uno de los egiptólogos más importantes de España, así cómo compartir sus experiencia de campo, como director del Proyecto Dyahuty, una de las 5 misiones arqueológicas españolas en Luxor- Egipto .