domingo, 24 de noviembre de 2013

Pieza robada que representa a una de las hijas de Akhenatón

Las autoridades egipcias lanzan una alerta internacional para recuperar la excepcional estatua «La hija del faraón Ajenatón», sustraida junto a cientos de piezas en el saqueo y destrucción del Museo de la Ciudad de Mallawi

Este verano las revueltas en Egipto desembocaron en numeroros saqueos a los museos del país. El de la ciudad de Malawi, acaecido en agosto, fue especialmente cruento. El edificio quedó destrozado y cerca de mil piezas desaparecieron. Entre todas ellas, la más valiosa es la estatua «La hija del faraón Ajenatón», de piedra caliza tallada, que data del siglo 14 antes de Cristo. Se desconoce a cuál de las descendientes del rey representa, pero se sabe que está realizando una ofrenda.
20-11-2013-01
Más de seiscientas piezas robadas ya han sido recuperadas por la policía. El resto, incluida esta valiosa estatua, una colección de monedas griegas de oro, no han corrido la misma suerte. Numerosos especialistas piensan que el robo fue totalmente intencionado, puesto que las reliquias de la era de Ajenatón son las más codiciadas en el mercado negro y se sabe que los traficantes de antigüedades trabajan en la zona.

«Creo que los ladrones conocían el valor de lo que se llevaron», apunta Monica Hanna, arqueóloga egipcia que lidera una campaña para prevenir el saqueo de sitios históricos. Por ello, las autoridades egipcias acaban de lanzar una alerta internacional para localizarla, de acuerdo con el diario británico The Telegraph. Y es que el robo de objetos relacionados con el Egipto de los faraones se ha convertido en la tónica general en las disturbios vividos por el país durante los últimos tres años. Comenzó con el saqueo del Museo Nacional en la plaza Tahrir de El Cairo.

Fuente: http://www.egiptologia.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Egiptologos a Egipto 2014

La Sociedad de Estudios de Historia Antigua y los estudiantes del curso de Egiptología del Museo de Historia del Arte organizan un nuevo viaje a Egipto turístico-cultural para marzo 2014.
 Como todo evento importante de nuestra institución y que llevamos con la responsabilidad que corresponde, tenemos el agrado de invitar a integrantes, amigos, docentes, estudiantes y público en general, a formar parte del grupo de viaje Turístico – Cultural, “EGIPTOLOGOS A EGIPTO 2014”.
El mismo está programado para el 1 de marzo y tendrá una duración aproximada de 20 días. Recorreremos todo el valle del Nilo con sus principales centros históricos y nos alojaremos en hoteles y cruceros con precios acordes para cubrir las necesidades  básicas con el fin de abaratar los costos. Iremos a lugares que están fuera de los circuitos turísticos tradicionales.
Se tramitarán por parte de la SEHA y ante las autoridades nacionales, todos los auspicios y declaraciones de interés cultural que promuevan los descuentos legales que por tratarse de un viaje de estudios y cultural así esté previsto.
Al mismo tiempo tanto para estudiantes como docentes los auspicios del MEC que se están tramitando son reconocidos como justificativo de ausencia por estudio en período lectivo.
Es una oportunidad estaremos acompañados por el docente del curso de Egiptología y visitaremos misiones arqueológicas que estén trabajando en esas fechas y asistiremos a conferencias de egiptólogos.
Al mismo tiempo, está previsto una serie de encuentros previos para que los integrantes del grupo se conozcan y reciban charlas explicativas a modo de conferencias sobres los destinos que visitaremos.
Los cupos son limitados.
Los interesados (sin compromiso) deberán mandar sus datos personales (nombre, teléfono y email) lo antes posible para ser convocados a la reunión final a realizarse en la primera semana de diciembre.
En esta reunión se presentará el itinerario, los costos, los pormenores del viaje y al final se hará una mesa redonda de preguntas junto a los integrantes de la SEHA y la agencia de viajes.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Descubren cabezas de estatuas del Reino Medio

Un equipo de arqueólogos egipcios y franceses ha descubierto cinco cabezas de estatuas reales del Egipto faraónico al sur de Luxor, según ha anunciado el ministerio de Antigüedades. "Las cabezas de estatuas descubiertas llevan coronas del Alto y Bajo Egipto esculpidas en caliza", ha precisado el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.
 
El jefe del Departamento de Antigüedades Faraónicas, Mohamed Abdel Maqsud, ha precisado que cada una de las cabezas, incluyendo la corona, medía 50 centímetros, y ha señalado que dichas estatuas datan de la época del Imperio Medio egipcio, fundado hace unos 4.000 años.  Maqsud ha añadido que actualmente los expertos están estudiando esas cabezas para determinar si pertenecen a unas estatuas que fueron encontradas decapitadas hace varios años.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Hallada en Egipto la tumba de un médico de los faraones

La necrópolis de Abu Sir, situada a las afueras de El Cairo, ya cuenta con un nueva atracción para los amantes de la egiptología. Se trata de la tumba de un médico real que data de la V dinastía del Imperio Antiguo (2686-2181 a.C.), y que ha sido descubierta por un equipo de arqueólogos checo, según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

 
 
El sepulcro ocupa una superficie de 14 por 21 metros, tiene una altura de cuatro metros, y está construido en piedra caliza. A partir de las inscripciones grabadas en la puerta, se ha podido saber que el monumento funerario pertenece a Shepseskaf Ang, el jefe del equipo de médicos reales, y que ocupaba una posición de un elevado estatus social en la sociedad egipcia de hace unos 4.000 años.
“Este descubrimiento es importante porque esta es la tumba de uno de los grandes doctores del tiempo en el que se construyeron las pirámides, y era uno de los médicos más estrechamente vinculado con el faraón”, declaró en un comunicado público Ibrahim Alí, el ministro de Antigüedades de Egipto. Esta es la tercera tumba de un facultativo que se descubre en la necrópolis de Abu Sir, donde se encuentran varias pirámides dedicadas a faraones pertenecientes a la V dinastía.
 
La estructura de la sepultura consiste en un amplio patio interior, una falsa puerta de entrada, y ocho cámaras mortuorias dedicadas a Shepseskaf Ang y a sus familiares. Entre los títulos que ostentaba el médico figuran el de “Sacerdote de Ra (el Dios del Sol)”, y “Sacerdote de Khnum (el Dios del Nilo), lo que da idea de su distinguida posición social. Los expertos del Ministerio de Antigüedades consideran que Shepseskaf Ang ejerció de facultativo de varios faraones pertenecientes a la V dinastía.

 
Entrada de la tumba de un médico real en Egipto / afp

El director de la misión de arqueólogos checos Miroslav Barta explicó que las sepulturas individuales de la necrópolis de Abu Sir fueron construidas a partir de la mitad de la V dinastía, por lo que datan de hace aproximadamente unos 4.000 años. Además de esta última sepultura, en este yacimiento arqueológico se han encontrado numerosos monumentos funerarios dedicados a varios sacerdotes y altos funcionarios que trabajaron en la construcción de las pirámides y los templos en homor del Dios Ra.
Barta considera que aún es posible descubrir nuevas tumbas y momias en la necrópolis de Abu Sir, en la que el Instituto Checo de egiptología, asociado a la Facultad de las Artes de la Universidad de Praga, lleva a cabo excavaciones desde el año 1976.
 
Abu Sir está situada en la provincia de Giza, unos pocos kilómetros al norte de las pirámides de Sakkara, y sirvió de cementerio para la clase dirigente de la antigua capital egipcia de Memfis. El recinto cuenta con 14 pirámides, la mayoría pertenencientes a faraones de la IV dinastía, además de varios templos dedicados al Dios Ra. En este yacimiento se encontraron una gran cantidad de papiros del Antiguo Imperio, muchos de los cuales fueron adquiridos por museos europeos, donde se exhiben actualmente.
Fuente: El Pais