sábado, 28 de marzo de 2009
La Guía del Ocio publica nuestras actividades
jueves, 26 de marzo de 2009
Estamos en el portal de UNIVERSIA.NET
miércoles, 18 de marzo de 2009
Conferencia sobre las enfermedades y la medicina en el Antiguo Egipto
"LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO"
Resumen: De todas las ramas de la ciencia que se estudiaban en el Egipto Antiguo, ninguna alcanzó tanta popularidad como la medicina. La descripción de la historia del Antiguo Egipto se ha basado fundamentalmente en el relato de los acontecimientos políticos y en menor medida, en el análisis de sus características económicas y sociales. Esta manera de historiar se explica por la dificultad de acceder a las fuentes. La alimentación, las formas de habitación, las costumbres y creencias y otros aspectos de la vida cotidiana de las civilizaciones antiguas han sido subestimadas u olvidadas. Justamente las enfermedades que afectaron a la población de estas civilizaciones así como la práctica médica, pertenecen a ese grupo de aspectos poco analizados. No obstante, no es arriesgado suponer que las enfermedades tuvieron una gran importancia en la marcha de estos grupos humanos. La elevada mortalidad infantil, la reducida esperanza de vida, las grandes epidemias, las hambrunas y la abundancia de muertes violentas, determinaron tanto la organización social como las prácticas cotidianas de los individuos más aún en sociedades con un marcado carácter religioso, donde la enfermedad suele ser considerada como un castigo divino o como un signo de impureza.
PAPIRO SMITH (hacia 1600 a.C.) Este tratado médico, una copia de un texto escrito varios siglos antes, relata cómo diagnosticar y tratar 48 lesiones diferentes (destacadas en caracteres rojos), desde una herida abierta en la cabeza hasta una fractura vértebral. Pomadas, vendajes o reposo son algunas de las terapias y sólo en un caso se propone un conjuro como la única opción terapéutica o más bien un ensalmo a los dioses pidiendo consejo. Además, incluye un tratado sobre el sistema cardiovascular, problemas ginecológicos y algunos consejos cosméticos.
jueves, 5 de marzo de 2009
El Louvre abre "Las Puertas del Cielo" del Egipto faraónico
"Las Puertas del Cielo" del mítico Egipto, el recorrido de la vida a la muerte, de la noche al día, del Nilo al Universo, conforman a partir de hoy y hasta el próximo 29 de junio la exposición primaveral del Museo del Louvre.
"Les Portes du Ciel. Visions du monde dans l'Égypte ancienne" reúne más de 300 obras, en su mayor parte procedentes de los fondos del propio Louvre, que el público podrá descubrir a partir del próximo día 6.
El visitante no sólo contemplará los fondos propios del Museo, sino también 70 obras maestras de otras grandes instituciones europeas, con el objetivo de ofrecer un recorrido equivalente al ciclo "asimilable a un segmento de eternidad", según explicó a Efe el comisario de la exposición y conservador en el departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre, Marc Etienne.
Se trata de que el espectador pueda quedar impregnado del "espíritu egipcio" caracterizado por un universo mental fascinante y una increíble flexibilidad, nada cartesiana, comentó. Las "puertas del cielo" designan en la lengua de los antiguos egipcios las del tabernáculo que alberga la estatua de una divinidad y simbolizan el paso de uno a otro mundo. El objetivo de la exposición, según los responsables del museo, es "invitar a mirar de otra manera la imagen egipcia que nos parece tan conocida". Los espacios creados para esta exposición están separados unos de otros por zonas de "transición", que recuerdan las "puertas" a través de las cuales se pasa de un mundo a otro y que incluyen una obra representativa del espacio al que sirven de introducción. En las salas del Louvre se ha dado especial importancia a la iluminación con el fin de recordar el papel fundamental del sol y de sus rayos en la vida de los antiguos egipcios. Mientras que algunas estancias están "bañadas" de luz, otras están sumidas en la penumbra, para reflejar sus características "físicas" o "simbólicas", según indicaron los responsables del museo, que ya en su colección permanente tiene una de las más importantes del mundo en arte egipcio.
Una misión de arqueólogos japoneses ha hallado un cementerio de la XIX dinastía
El cementerio apareció mientras los arqueólogos japoneses excavaban en el noroeste de la zona arqueológica de Saqara y cerca de varias antigüedades que pertenecen a uno de los hijos del faraón Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 a.C.
Según el jefe de la misión de arqueólogos japoneses, Sakogi Yushimora, el ataúd tiene una parte rota e inscripciones en color azul, que indican el nombre y el título de la mujer al que pertenece.
Yushimora destacó que el título de "mujer noble" es muy raro en el Imperio Nuevo de la antigüedad.
Además, dijo que es posible que todo el cementerio pertenezca a Isis Nfert, que puede ser hija de un príncipe. Fuente: EFE - Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto.