miércoles, 18 de marzo de 2009

Conferencia sobre las enfermedades y la medicina en el Antiguo Egipto

El próximo día jueves 26 de marzo a las 19.30 hs. en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326), el Dr. Ruben dominguez comienza con el ciclo anual de conferencias de nuestra institución.
En esta oportunidad será:

"LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO"



Resumen: De todas las ramas de la ciencia que se estudiaban en el Egipto Antiguo, ninguna alcanzó tanta popularidad como la medicina. La descripción de la historia del Antiguo Egipto se ha basado fundamentalmente en el relato de los acontecimientos políticos y en menor medida, en el análisis de sus características económicas y sociales. Esta manera de historiar se explica por la dificultad de acceder a las fuentes. La alimentación, las formas de habitación, las costumbres y creencias y otros aspectos de la vida cotidiana de las civilizaciones antiguas han sido subestimadas u olvidadas. Justamente las enfermedades que afectaron a la población de estas civilizaciones así como la práctica médica, pertenecen a ese grupo de aspectos poco analizados. No obstante, no es arriesgado suponer que las enfermedades tuvieron una gran importancia en la marcha de estos grupos humanos. La elevada mortalidad infantil, la reducida esperanza de vida, las grandes epidemias, las hambrunas y la abundancia de muertes violentas, determinaron tanto la organización social como las prácticas cotidianas de los individuos más aún en sociedades con un marcado carácter religioso, donde la enfermedad suele ser considerada como un castigo divino o como un signo de impureza.

PAPIRO SMITH (hacia 1600 a.C.) Este tratado médico, una copia de un texto escrito varios siglos antes, relata cómo diagnosticar y tratar 48 lesiones diferentes (destacadas en caracteres rojos), desde una herida abierta en la cabeza hasta una fractura vértebral. Pomadas, vendajes o reposo son algunas de las terapias y sólo en un caso se propone un conjuro como la única opción terapéutica o más bien un ensalmo a los dioses pidiendo consejo. Además, incluye un tratado sobre el sistema cardiovascular, problemas ginecológicos y algunos consejos cosméticos.