El próximo jueves 22 de abril a las 19.30 hs. continúa el ciclo de conferencias de la SEHA en el MuHAr. En esta oportunidad, Faraones Negros, a cargo de Víctor Capuchio.
Esta es la historia ignorada de los llamados “Faraones Negros” quienes hicieron capitular a todos los lideres egipcios durante tres cuartos de siglo.
En el año 730 aC. un hombre llamado Pianjy, pensó desde su reino en Nubia, que la única manera de salvar de sí mismo a Egipto era por medio de una invasión.
“Dejaré que el Bajo Egipto pruebe el sabor de mis dedos”, dijo Pianjy, quien se consideraba como un fiel heredero de las tradiciones religiosas practicadas por los faraones Ramses II y Tutmosos III.
Tras un reinado de 35 años, Pianjy murió en 715 a. C.; sus fieles honraron sus deseos al enterrarlo, con cuatro de sus caballos, en una pirámide similar a las egipcias. Fue el primer faraón que, después de 500 años, recibió un entierro de tal magnitud.
Los faraones negros reunificaron a un Egipto desgarrado, y llenaron su paisaje de grandiosos monumentos y se mantuvieron firmes ante los sanguinarios asirios. Estos episodios históricos permanecieron inéditos durante largo tiempo.
Hoy en día las pirámides de Sudán son un lugar privilegiado sobre el Desierto de Nubia, El Kurru, Nuri y Meroe, son vestigios de la prospera cultura Nubia.