sábado, 4 de febrero de 2012

Arqueólogos checos descubren un templo perdido en Sudán

Arqueólogos checos han descubierto un templo perdido hace mucho tiempo del período de Meroe cerca del pueblo de Van Bon Naga en Sudán, segun informo a los periodistas Pavel Onderka, del Museo Náprstek de las Culturas de Asia, África y América, de Praga.


El recinto del templo es amplio y está situado 130 km al norte de Jartum. Los viajeros europeos vieron los restos del templo en el siglo 19, pero luego el templo desapareció en el desierto, dijo Onderka que lidera la expedición arqueológica Checa.

Dijo que la expedición checa encontro un anillo de sello con una imagen del dios Leon de Nubia Apede-Mak, una estatuilla original egipcia del dios Osiris, una piedra con jeroglíficos de Meroe y partes de bloques de piedra arenisca.

Arqueólogos checos han estado trabajando en la localidad Vad Bon Naga durante tres temporadas.

En el período del reino de Meroe, desde el siglo 4 aC hasta el siglo cuarto, el sitio fue sede de una de las mayores ciudades de la antigua Nubia, la Arabikeleb. Alrededor de la vuelta del milenio, un gran palacio y templos por lo menos cinco fueron construidos en la ciudad con 25.000 habitantes.

Arqueólogos checos previamente habian descubierto un palacio perteneciente a la reina Amanishakheto, que gobernó en el siglo 1 aC En la temporada pasada continuaron las obras de conservación y restauración en el palacio, que es el mejor conservado de todos los palacios de la época de Meroe.

La expedición de Sudán es una continuación de la larga tradición de investigación arqueológica y etnográfica Checa en el Valle del Nilo Occidental.

Aparte de la realización de investigaciones, los arqueólogos checos en Sudán se han establecido contactos con los habitantes locales. Mediante una asociación entre Van Bon Naga y la ciudad checa de Otrokovice. También ayudan a apoyar a las escuelas locales.

Originalmente querían construir un pozo en Vad Bon Naga, pero se llegó a la conclusión de que el plan no era factible debido a las condiciones geológicas locales. Como resultado, se decidió construir obras hidráulicas para abastecer de agua potable. La localidad carece de agua potable y la gente usa la del Nilo Occidental.