domingo, 18 de marzo de 2012

CULTURA CICLÁDICA

El próximo día jueves 22 de marzo a las 19.30 hs.comienza el ciclo de conferencias 2012 de la Sociedad en el Museo de Historia del Arte. En esta oportunidad será el Dr. Ruben Dominguez con la presentación sobre "Cultura Cicládica".


Resumen:
Las Cícladas son un conjunto de islas situadas en el mar Egeo ,al sudeste de Grecia.
Allí se desarrolló una cultura al comienzo de la Edad del Bronce (hacia el III milenio a.C),que nos legó las primeras manifestaciones del Arte Griego.
Es un arte en el que encontramos formas escultóricas simples, esquemáticas y principalmente femeninas ,que en el siglo XX servirán de inspiración a artistas como Brancusi, Modigliani y Moore.
Posiblemente estas figuras de mármol tenían una función religiosa a modo de ofrendas o exvotos.
También se hallaron instrumentos y armas de bronce y cerámica como los llamados "sartenes" de los que desconocemos aun su uso.

sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevo libro de Nacho Ares: LA TUMBA PERDIDA



Texto de la contraportada
Hay tumbas que no desean ser descubiertas 1922. El arqueólogo Howard Carter está en la cumbre de su carrera tras haber revelado al mundo el hallazgo más importante sobre el Antiguo Egipto: la tumba de Tutankhamón, el Faraón Niño. Sin embargo, su instinto, guiado por la inscripción de una lasca de piedra caliza, le dice que el Valle de los Reyes esconde otro sepulcro importante: un lugar que se selló con sangre y que, tal vez, no debería ser profanado.
Un apasionante recorrido por el Egipto de los faraones y el de los hombres que, con tenacidad y pasión, sacaron a la luz los secretos enterrados de una civilización tan enigmática como fascinante.

Texto de la solapa
Noviembre de 1922. Howard Carter, acompañado de su equipo, de su fiel mecenas lord Carnarvon y de la hija de éste, la perspicaz lady Evelyn, se dispone a derribar el muro que protege la tumba más importante jamás hallada en el Valle de los Reyes: el lugar donde reposan los restos de Tutankhamón, el Faraón Niño. Pero lo que debería ser el momento más dulce de la carrera de Carter se ve empañado por una nueva obsesión. La inscripción de un ostracon hallado en el valle lo empuja a iniciar una nueva búsqueda: otra tumba, tachada de «maldita», le aguarda en el Valle de los Reyes, y Carter no quiere renunciar a encontrarla.
Acosado por la ambición de un gobierno carente de escrúpulos y por la envidia profesional de algunos de sus colegas, Carter luchará con denuedo por satisfacer su instinto como arqueólogo y desenterrar una verdad que hunde sus raíces en la historia más desconocida del Antiguo Egipto.
Una historia que nos remonta a muchos siglos atrás y que nos habla de una maquiavélica conspiración contra el faraón que osó oponerse al poder de los sacerdotes y tuvo que pagar un alto precio por ello.
Con rigor e imaginación, Nacho Ares nos sumerge en los rincones más oscuros de una cultura milenaria que, todavía en la actualidad, no deja de seducirnos. Muerte, obsesión, maldiciones y enigmas se entrecruzan en una novela que nos transporta al Egipto de los faraones y al de los hombres que, como Carter, dedicaron la vida a desvelar sus más ocultos secretos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Descubren un nuevo faraón en Egipto: Sen Negt N Ra

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, el nombre de un faraón, hasta ahora desconocido, perteneciente a la dinastía XVII (1680-1580 a.C), informó ayer el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.


En un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias reveló que el nombre del rey es Sen Negt N Ra y fue hallado en un cartucho real —un medallón de forma ovalada con el jeroglífico del faraón— en una puerta de piedra caliza durante excavaciones en el templo de Karnak, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Según las inscripciones en la puerta, este faraón dedicó en Karnak varias construcciones al dios Amon-Ra, la principal divinidad de Tebas, que se alzaba en lo que hoy es Luxor.

La nota agrega que con este descubrimiento se añade un nuevo faraón a la dinastía XVII, cuyos reyes liberaron Egipto de la ocupación de los hicsos, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó el país del Nilo durante 150 años, a partir del año 1730 antes de Cristo.

Fuente: Diario de León
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/descubren-un-nuevo-faraon-en-egipto-sen-negt-n-ra_673011.html

Reseña: Roberto Cerracin