lunes, 11 de mayo de 2009

LA ALIMENTACION EN EL ANTIGUO EGIPTO ”

Por Beatriz Garcia Maisonnave
Herodoto definió a Egipto como "un don del Nilo" y también escribió que "Egipto es la tierra bañada por el Nilo en todo su curso", dos expresiones para precisar la idea de que la civilización egipcia no habría podido desarrollarse sin la obra del río, razón por la cual fue divinizado con el nombre de Hapy, que representaba el espíritu de la inundación. Las condiciones ambientales, el clima, la fauna y flora, la vida misma dependía del Nilo.El clima en tiempos faraónicos no tenía grandes diferencias con el actual, la temperatura de los desiertos era muy alta, la del valle suavizada por la presencia del río y los vientos, permitía un descenso notable en los meses del invierno.Cada verano, en el mes de Julio, las aguas del río comenzaban a subir algunos metros, hasta que el Nilo desbordaba su cauce e inundaba el valle, siguiendo los recorridos de los canales. Después de 4 meses, las aguas se retiraban dejando una capa de fango negro, rico y fértil.Las inundaciones del Nilo se desencadenan por lluvias monzonicas súbitas en la meseta de Etiopía ,la fuente del Nilo Azul y en menor extensión por las precipitaciones alrededor del lago Victoria y de las montañas Runewori, donde se origina el Nilo Blanco .Las grandes lluvias arrastran el fértil suelo que el Nilo deposita en las estribaciones bajas .El análisis químico explica la fertilidad del lodo del Nilo : 0.1% de Nitrógeno combinado,0,2% de anhídrido fosforoso,0.6% de carbonato potasico.La vida misma estaba ritmada por los tiempos de la inundación. El calendario de las estaciones seguía el ciclo del río sagrado. El año nuevo comenzaba en Julio con la crecida del río. Había tres estaciones: la primera AKHET de Julio a Noviembre, con la inundación, PERET de Noviembre a Marzo donde la tierra reaparece y la tercera SHEMU de Marzo a Julio la estación seca y de la cosecha.Cada estación duraba cuatro meses de 30 días, el día estaba dividido en 12 horas diurnas y 12 nocturnas. Para obtener un año de 365 días, los egipcios añadían 5 días , pero esto no impedía que cada 4 años, el calendario lunar tuviera un día de retraso respecto al solar. Solamente hasta Augusto fue introducido el año bisiesto.Egipto era un país esencialmente agrícola.La tierra negra (KEMET) describía perfectamente el fango arcilloso del río que al retirarse dejaba tras de sí el campo anegado pronto para ser arado y sembrado.La mayoría de la población se dedicaba a las labores agrícolas, sea en las tierras del rey, en los templos, fincas privadas o en granjas propias.Según el antiguo dogma de la monarquía egipcia la tierra pertenecía al rey.Como propietario de los bienes podía disponer de los medios de producción :-de los hombres, animales de trabajo y del rendimiento de la tierra.El tamaño de las parcelas que se fueron entregando a funcionarios y que luego fueron privadas era en promedio de 3 y 5 aruras , siendo 10 aruras equivalentes a 2,75 hectáreas.En la época ramesida había que entregar por la tierra arrendada,10 sacos de granos por arura. La cantidad de tierra agrícola utilizable en la época ramesida ascendía a las 6 millones de aruras para 3 millones de habitantes, en la época ptolemaica se cultivaba con cereales de 2/3 a ¾ del suelo agrícola.La paga se realizaba en especias, ya que la moneda como medio de intercambio no se conoció durante el Egipto faraónico.Las herramientas agrícolas eran sencillas:
1)azada, con una ancha hoja de madera
2)arado de madera, tirada por bueyes
3) Hoz, para segar trigo y cebada

Los cereales se conservaban en silos de fango seco provistos de una abertura en la base de la que se extraía una parte para moler.En el valle abundaban los cultivos de palmeras, higos, sicomoros y en los oasis los viñedos.
Para evitar las carestías en años de creciente insuficiente, era muy importante canalizar finamente la tierra para aprovechar al máximo los canales.La tierra negra era fácilmente arada, labrada y luego sembrada a menudo por mujeres.Para que las semillas penetrasen en los surcos, eran pisoteadas por cerdos y ovejas. El arado era tirado por 2 vacas y conducido por 1 o 2 hombres. Las representaciones de las tumbas son ricas en escenas de este tipo.También era necesario regar los cultivos, sobretodo los productos de huerta y de allí que los campesinos sacaran agua en jarras que suspendían de a 2 en un palo que cargaban a sus espaldas. Algunas escenas de riego en las tumbas tebanas muestran el uso del shaduf, un ingenio mecánico para elevar agua, traído desde Siria. El shaduf estaba formado por 2 pilares de 2 metros cada uno unidos.
La agricultura se basaba en el cultivo de cereales como el trigo, espelta o escanda - especie de trigo duro-, cebada, lino. Para el cultivo de estos cereales, los campesinos utilizaban herramientas como la hoz de madera con dientes de sílice insertados , los horcones y luego los moyos para medir los granos.El trabajo podía acompañarse con música, como revelan los detalles en las tumbas: las espigadoras ocupadas en su trabajo, las pausas bajo los árboles para beber de un odre, la siesta y luego el son de las flautas a la sombra.Los manojos de cereales eran trillados por bueyes o por asnos que giraban en redondo.Las mujeres hacían salir la cascarilla lanzando el trigo hacia arriba. Los cereales eran medidos con moyos y llevados a los silos, registrando el escriba cada entrada. También la siega era acompaña con danzas y cantos.Los egipcios domesticaban: bovinos, asnos, cabras, ovejas, cerdos, gansos y patos. Desde tiempos prehistóricos los egipcios han apacentado rebaños de Ovis longipes palaeoegyptyaca ovejas de cuernos largos y espiral que resultaba la encarnación del dios Khnum y también las Ovis platyura aegytpica mas bajas y de cara corta que consideraban la reencarnación de dios Amón.Se prohibió por tanto a los sacerdotes usar prendas de lana o consumir carne de cordero, tampoco se incluía leche y carne de oveja en las ofrendas.La cabra domestica aportaba leche, carne y piel. Sin embargo el animal domestico mas común del cual ya hay referencias en el Predinastico es el ganado vacuno, evolucionando del prehistórico Bos primigenius.El cerdo también se domesticaba ,siendo en algunos lugares de gran importancia, como por ejemplo en Akhetaton donde Barry Kemp ha encontrado restos de su crianza a gran escala.
Se criaban pelícanos de los cuales se apreciaba mucho los huevos, también grullas, palomas y cisnes.Se criaban abejas dentro de panales hechos de vasijas de terracota, la miel era sustraída a las abejas, echándolas con humo. La miel se utilizaba para hacer dulces, para elevar el contenido alcohólico del vino y también en medicina.Desde el paleolítico el hombre gustaba de la miel de abejas silvestres.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA
Las representaciones pictóricas y los bajorrelieves describen claramente los diferentes alimentos, pero debemos saber que las tumbas de los ricos reproducen escenas de la vida de los sectores privilegiados con banquetes opíparos, en cambio el ciudadano común vivía mas sobriamente y hacia frugales comidas a base de pan, cerveza, cebolla, ajo y legumbres. Los campesinos tenían a su alcance también, frutas, hortalizas y productos de la caza y pesca.
Puede decirse que los alimentos más comunes en la dieta de los egipcios sin distinción de clases sociales fueron: el pan, la cerveza, cebolla y pescado seco.
LOS CEREALES
Como ya hemos dicho, los cereales que se cultivaban en Egipto eran: la cebada, el trigo tipo escanda y el durah(mijo).Como producto principal derivado de los cereales tenemos el pan, elemento fundamental de la dieta de todo egipcio.
EL PAN
El pan se convirtió en el elemento básico de la dieta, al carecer de otros alimentos fuentes de Hidratos de Carbono como la papa y el arroz.
El pan , los cereales, tubérculos y leguminosas forman la base de la pirámide alimenticia .En el Antiguo Egipto se conocían mas de 15 vocablos para designar los diferentes tipos de pan y hacia el Imperio Nuevo eran más de 40. El vocablo "t" representa al pan, también el signo "http"(ofrenda, estar satisfecho) es la representación del tablero de una mesa de ofrendas, sobretodo la que reposa un pan .Se representan alargados, dispuestos en forma ordenada sobre la mesa de ofrendas.Se pueden reconstruir la variedad de formas de pan a partir de dibujos, descripciones y restos hallados .La forma preferida durante los Imperios Antiguo y Medio era el pan blanco cónico(t-hedj) muy utilizada en ofrendas a los muertos ,con frecuencia en forma de rebanadas colocadas en forma vertical .Para el consumo habitual se hacia en forma de tortas. Había hogazas con hendiduras ,panes de forma cuadrada, triangular , semicirculares, largos ,delgados o planos y redondos con los bordes levantados para colocar un relleno. Durante el Imperio Nuevo la masa se trabajaba en forma de rollos alargadas o redondas con diferentes formas: vacas , cabra ,mujer, ect.
Herodoto menciona el pan kyllastys , para los griegos el pan más común.El grano, ya sea trigo o durah(mijo) ,era machacado sobre muelas de piedra ligeramente cóncavas para obtener la harina. Esta tarea era realizada por mujeres.La mujer se arrodillaba para poder hacer mas fuerza con la parte superior del cuerpo. Sin dudas era una tarea muy ardua, ya que debía hacerlo diariamente o al menos cada 2 días, debido a que no se podía conservar el pan durante mucho tiempo.No existía ningún medio eficaz para conservar tierno el pan y dado al bajo contenido graso, se podía mantener hasta 2 o 3 días máximo.La cocción se realizaba en la mañana ya que la comida principal era al atardecer.Los diferentes tipos de pan cocidos en hornos al aire libre tenían como ingredientes básicos: harina de trigo o durah, agua o leche, huevos, miel, algarrobos, dátiles, higos, manteca.Dado que la molienda se realizaba sobre piedra, en la harina quedaba una cantidad considerable de residuos, entre ellos arena. Con el paso del tiempo estas partículas llegaban a producir un importante desgaste en la dentadura, provocando abscesos como se han encontrado en muchas momias.F.Filce Leck examino al microscopio e hizo radiografías y petrografías de muestras de pan y encontró partículas de cuarzo, feldespato, mica, minerales y otros cuerpos extraños.Como dijimos se obtenía una masa gruesa, para amasarla se agregaba agua y un trozo de masa del día anterior que actuaba como levadura.Luego se preparaban los panes redondos como de un dedo de espesor y 15 cm de diámetro, se cocinaban sobre piedras y cubiertas con cenizas.Este pan escaso de levadura y poco cocido tenia un sabor ácido, para mejorarlo , se agregaban otros condimentos.Con el agregado de huevos y grasa se hacían tortas.También se les agregaba miel, especias, frutas como dátiles, almendras, piñones, semillas de sésamo.Ya hacia el Imperio Nuevo, los panes se elaboraban en panaderías y no solo en la casa.
HORTALIZAS Y FRUTASSe cultivaban numerosos vegetales como cebolla ,ajo, pepino, puerro, rábano, lechuga, habas, berenjena ,garbanzos.Eran el plato principal para las clases mas sencillas. Se consumían gran cantidad de verdura cruda. Otras como las lentejas y garbanzos se hervían en guisos o en purés a los que se les agregaba ajo y aceite y se comían sobre pequeñas porciones de pan .También se les podía agregar cebollas y huevo.La cebolla fue la hortaliza mas común.Eran utilizadas en Medicina, aparecen a veces en las momias ,debajo de las axilas, y/o en las cuencas de los ojo, se piensa que para ayudar al difunto a respirar.Según Herodoto, Khufu gasto mas de 1600 talentos de plata en cebollas, ajos y rábanos para los hombres que construyeron la Gran Pirámide.El ajo se utilizo también mucho en medicina ,en las purificaciones que realizaban los sacerdotes. Se consideraba que con su fuerte olor repelía a los causantes de las enfermedades.Dentro de los tratamientos médicos, varias formulas utilizaban vegetales, como ejemplos podemos citar: 1- se deben consumir grandes cantidades de lechuga para aumentar la fertilidad.2- como laxantes, ya que el estreñimiento era una patología común en Egipto.Dentro de las frutas ,predominaban las manzanas ,granadas, higos, uvas, melones, duraznos.También la azufaifa ,fruto dulce y comestible del azufaifo, que refrescaba y calmaba la sed. Se consumían crudas, en jugos o confituras.Una mención especial merece el dátil .La palabra para dátil era bener, que significaba dulce, agradable. Se utilizaba como edulcorante. Se comían crudos o en pasteles. Médicamente se creía que curaban los intestinos y regulaban el aparato urinario.Se consumía el fruto de la palmera Medemia argun que ya no se encuentra en Egipto. El fruto era grande, tenia sabor similar al coco. Se comía crudo o remojado o en jarabe.También las bayas se consumían crudas o se obtenía un vino de su fermentación como aun lo hacen los monjes coptos.Los higos del sicómoro se apreciaban por pertenecer al árbol sagrado y aparece comúnmente en las tumbas. Se usaban para tratar por ejemplo la "enfermedad oscura"que Bendix Bell define como el escorbuto.El fruto del sagrado persea, Mimusops laurifolia, se encontraba con frecuencia en los alimentos funerarios.Las uvas eran un manjar y se utilizaban como pasas.Había gran variedad de árboles y palmeras que traían de otras zonas y fueron aclimatadas al país.
LACTEOS
Se utiliza la leche y derivados. Se apreciaba la leche agria.Se consumía leche vacuna , de cabra y oveja.La leche de vaca era un producto precioso. Para el ordeñe los animales se ataban a estacas y se les trababan las patas.No hay referencias del consumo de queso y manteca aunque en algunos murales impresiona como que se están elaborando bolitas de manteca.
CARNES y HUEVOS
Los huevos los proporcionaban las aves domesticas como patos, gansos ,ocas. No hay muchas representaciones pero si recetas medicas que recomiendan el consumo del huevo contra por ejemplo la diarrea.En cuanto a la carne la disponibilidad era muy diferente dependiendo de la clase social.El pescado era un alimento popular, económico .El Nilo proporcionaba gran cantidad y era el aporte proteico principal de las clases pobres.Entre ellos encontramos : percas, carpas ,lucios ,anguilas ,lampreas ,etc.Eran pescados con redes que se tiraban en lugares poco profundos y luego se recogían .Los peces eran abiertos y limpiados.La pesca por motivos económicos es una tradición que se remonta a los tiempos prehistóricos y se llevaba a cabo por profesionales en el Nilo y canales, así como en el Lago Moréis en El Fayum.La pesca parece haber sido especialmente importante en el Imperio Medio .En las tumbas de Ty y Mereruka ,los peces que hay debajo del agua están dibujados con tanto detalle que Claude Gaillanel pudo identificar con seguridad 24 especies ,incluyendo : barbo, anguila, perca.Los anzuelos en un principio se elaboraban con hueso y luego con bronce.También se capturaban a mayor escala con trampas tejidas con ramas y con redes.Podían comerse asados o hervidos en sopas pero por lo general eran salados y secados al sol.De esta manera el pescado podía tener un olor desagradable y por eso se restringía en algunos casos.Algunas especies que se asocian al mito de Osiris , se prohibían para el consumo. Los sacerdotes tenían prohibido cualquier tipo de pescados.El consumo de carne se daba fundamentalmente en las clases mas adineradas, aparte de las celebraciones donde se sacrificaba un cordero o una cabra y se invitaba a todos para compartir. Dado el clima ,no podía conservarse por mucho tiempo.El ganado vacuno era sacrificado con incisiones en el cuello, después de haberles atado las patas ,a los animales mas pequeños se los degollaba.A veces un medico olía la sangre para saber si era buena y luego esta se hervía.Las pieles se entregaban a los curtidores.Se sacaban las entrañas que se lavaban y se consumían en el momento .Luego se descuartizaban las extremidades y el tronco. Las piezas se secaban colgadas y luego se cortaban en trozos mas pequeños que se guisaban.En 1984 un grupo checoslovaco encontró un matadero ritual "casa del cuchillo"en Abusir, cerca del templo de Reneferet, donde según un papiro se sacrificaron 130 toros en 10 días ,lo que da la pauta del gran volumen de carne almacenado allí.Normalmente el ganado era domestico aunque también hay animales salvajes como antílopes ,ciervos, cabras monteses , gacelas.En el Bajo Egipto se consumía cerdo pero en el Alto Egipto no. Con el tiempo se considero el cerdo como animal impuro y se dejo de consumir por parte de los sacerdotes .Sabemos poco de cómo se cocinaba aunque de acuerdo a representaciones vemos que se cocinaba en guisos , asada o frita.Una fuente de proteínas de la clase pobre eran las aves del corral :patos , gansos , codornices . Herodoto dice que se comían adobados, sin cocinar.
DULCES Y GRASAS
En el lenguaje se hacia distinción a 2 tipos de grasas: adj, de origen animal y merhet de origen vegetal .En los sacrificios se enumeran 4 tipos de grasas adj, grasa de vaca ,grasa de cabra,"grasa blanca " y "derretida".Se utilizaban para freír carne y verduras. Por lo que se refiere a grasas vegetales ,se conocen 21 nombres diferentes .Se obtienen aceite de sésamo ,ricino, de semillas de lino, rábano, el aceite de rábano picante conocido como Ben que era muy apreciado.También se conocía el aceite de oliva que se importaba de otros países del Mediterráneo. Las aceitunas se comenzaron a consumir con la entrada de los Hicsos.La miel era un edulcorante para todo el Imperio antiguo, pero solo a los reyes y su corte porque era de costo muy elevado. En el Imperio Nuevo se utilizaba ya en los templos.Los pobres utilizaban dátiles o zumos de fruta .Dado el bajo índice de caries entre los antiguos egipcios se supone que incluso en los círculos adinerados la miel tenia poco o ningún efecto deteriorarante de la dentadura.Los dientes se limpiaban con un palito especial mascado en un extremo y para perfumar el aliento se masticaban bolitas de mirra de un árbol "boswellia".
CONDIMENTOS
Se utilizaba la sal proveniente de los oasis de Siwa y El Fayum. Dado el calor, se pierde tanta sal que debe consumirse una dieta rica en sodio para mantener un buen equilibrio iónico.La sal (Hmat), comino (tpnn) , cilantro, vinagre (Hmd) , eran los condimentos mas consumidos en la época .
BEBIDAS
La bebida mas consumida en aquellos tiempos era la cerveza, era la preferida de la gente corriente , en contraste con el vino que era bebida de los ricos.La elaboración del pan y la cerveza están representados en escenas consecutivas en los murales.Fuentes griegas dicen que los egipcios hacían la cerveza de cebada pero análisis de restos orgánicos hallados en jarras de cerveza indican que normalmente se hacia de trigo También la elaboración de la cerveza era en general ,tarea de mujeres.El grano se dejaba un día en remojo con agua, se escurría , se dejaba secar, se volvía a mojar y se machacaba o se pisaba en cubos, añadiéndole la levadura .Cuando la fermentación estaba avanzada se filtraba por un cedazo o tela y se dejaba madurar.Luego se sazonaba con especias, dátiles, mandrágora.Los dátiles no solo daban aroma sino que favorecían la fermentación por el contenido en azúcar.Los papiros médicos dan una lista de 17 tipos de cerveza.Se asocia con mitos religiosos como por ejemplo el que explica que Ra desvió la ira de Sekhmet dándole a beber cerveza teñida de rojo, que la diosa creyó era sangre, de esta manera el dios Ra salvo a la humanidad de la destrucción.También se producían excesos en la ingesta de cerveza que producían alegría y éxtasis religiosos como en los festivales de la diosa Tefnut.
La vid era cultivada en forma de parra. La uva era consumida como fruta y se bebía su zumo pero sobretodo para producir vino .El vino era obtenido dejando fermentar la uva en la tina, luego se trasvasaba. Los restos se aprovechaban estrujándolas en una especie de prensa, un saco provisto de 2 bastones para retorcerlo .Este tipo de prensa ya la encontramos en las tumbas del Reino Antiguo y Medio. En el reino Nuevo el uso de la prensa en forma de saco fue perfeccionado por una estructura con palos y también se utiliza la prensa torculada.El liquido era filtrado, vertido en jarras para la fermentación y por último decantado.Antes de ser bebido el vino es tratado mezclando diversos tipos ,trasvasado con sifones y a veces enriquecido con miel que elevaba la gradación. Se producía también un tipo de vino más alcohólico con el mosto cocido, llamado shradeh.Las jarras eran selladas con arcilla ,sobre el que se ponía un sello oficial. Se le hacían orificios para que no estallaran por el gas.En las ánforas hay inscripciones donde se explica el año del reinado, la calidad del vino, la zona desde donde provenía , etc. El color del vino era quizás blanco o bien rosado.De Siria se importaban calidades muy apreciadas .
COCINANDO
La cocina era a menudo una esquina en el patio, de modo que era un espacio abierto, cubierto solo con ramas.En una esquina de este patio-cocina se encontraban una piedra de moler para elaborar pan y una hornilla para asar.Se cocinaba en hornos de arcilla , como combustible se usaba madera o a veces carbón de leña .Las cantidades de carbón de leña mencionadas en el papiro de Harris o el diario de Medinet Habu eran pequeñas, se transportaba en cestos o sacos.Para encender el fuego se utilizaba una madera especial importada del sur.Lo que conocemos sobre los utensilios y equipo de cocina proviene de los hallazgos en tumbas.Se han encontrado frascos de cerámica de almacenamiento, cuencos , ollas , cacerolas , cucharones , coladores y batidores .Las mesas de cocina en las que se cortaba carne y peces tenían tres o cuatro patas, pero la mayoría de las preparaciones se elaboraban en el suelo y los cocineros se sentaban en el suelo también .Los utensilios de las clases mas pobres eran de arcilla mientras que las clases nobles utilizaban vajilla que era a menudo de bronce ,plata y oro.En las excavaciones se han encontrado algunas cucharas ,pero una escena de la tumba de Horemheb , en las que se ven recipientes entre o detrás de las mesas , hace pensar que se servían con la mano.La gente común comía 2 veces al día, al amanecer y al atardecer con una colación al mediodía.Los ricos se sentaban a la mesa también en las primeras horas de la tarde.Las clases pobres comían en cuclillas ante una mesa baja y redonda, tomando la comida con la mano, de platos comunes o con trozos de pan.En las clases pudientes cada uno se sentaba en una alfombra y tenía sus mesas con su propia vajilla.Se lavaban las manos y la boca antes y después de finalizar cada comida.Generalmente el agua tenia natrita que se usaba como desinfectante.En los banquetes se daban todo tipo de excesos de comida y bebida, principalmente vino.Las clases acomodadas tenían variedad en la dieta y tenían tendencia a la obesidad y enfermedades relacionadas con la misma como ateroesclerosis, diabetes ,gota, cálculos biliares y renales. Por ejemplo el mensajero y abanderado de Seti, recibía cada día un buen pan, carne vacuna, aceite de oliva ,miel, higos y verduras.La corpulencia era una muestra visible de alta categoría social. Otro ejemplo, el visir Ka-Aper, cuya estatua de madera exhibida en el Museo de El Cairo es conocida como Sheik el Balad"alcalde del pueblo", nombre puesto por los trabajadores que lo encontraron .En el reconocemos un personaje que sin duda disfrutaba comiendo y tenia acceso a una dieta opulenta.
En contrapartida, se dieron hambrunas muy importantes en Egipto, se habla de una durante el reino de Zoser, debido principalmente a inundaciones insuficientes, por lo que se comenzó a guardar alimentos en graneros nacionales.También se habla de un periodo de hambre durante el colapso de las Dinastías VI y XII.Los cálculos sobre el numero de habitantes de Egipto antiguo ,se basan en estimaciones del área cultivada y rendimiento.Loa mas razonables son las aportadas por Búster en 1976.El sugiere una población de 350.000 durante el Predinastico, 870000 durante la unificación y 1.600.000 en el Imperio Antiguo.Para el imperio Medio se sugiere 2 millones, con el aumento de la tierra cultivable hacia el Imperio Nuevo se estima la población en 3 millones.La población actual de Egipto llega a los 60 millones.Como dato complementario podemos decir que en algunos óstraka se ha obtenido información interesante en relación al costo de los alimentos .Con frecuencia se indica como unidad de valor, una determinada cantidad de cobre llamada deben.Los alimentos básicos no eran al parecer caros:1 saco de cebada de 75 kg, costaba 2 deben1 saco de trigo , costaba 1 deben5 lts de cerveza costaban 2 debenLas comidas y bebidas mejores eran más caras, 1 vaca costaba 50 deben , 1 ánfora de 10 kg de carne , 10 deben. Estas sumas eran importantes si tenemos en cuenta que un artesano del estado ganaba mensualmente 7 deben mas suministro de especies.
LOS ALIMENTOS Y EL MAS ALLA
La comida y bebida eran las principales las principales ofrendas a los dioses y de capital importancia en el culto a los muertos. Se enterraban junto con el difunto todo tipo de manjares para que éste se alimentara en el mas Allá.Es común ver en las representaciones de las tumbas, mesas con ofrendas de alimentos de todo tipo :panes de toda clase, patos ,pescado, carne y fuentes con tapa .En la mastaba de un noble de la DII en Sakkara, Emery se encontró con un muestrario completo de platos funerarios. Había platos o tazones de loza, alabastro ó diorita con gachas de harina, codornices guisadas, 2 hígados cocidos, estofado de pichón, pescado hervido , costillas de buey, pan de trigo, tartas y compota posiblemente de higos, y una fila de jarras posiblemente con cerveza y vino .
RECETARIO
A continuación nos gustaría detallar algunas recetas que suponemos se realizaban en el antiguo Egipto , aunque no podemos dar un 100% de seguridad, dado que hay poca información escrita sobre las recetas de cocina de aquella época .Los escribas no dejaron muchos registros sobre el tema.
FUL MEDAMES 500grs de alubia medames 2 ristras de ajo aceite de olivaperejil o coriandro limón sal
Dejar toda la noche las alubias en remojo. Una vez ablandadas, ponerlas en una cazuela con agua fresca a fuego lento hasta que estén bien hechas pero sin que se hagan una pasta, aproximadamente 2 horas.Servir las alubias en un tazón con hojas de perejil. Dejar en la mesa ,a gusto del comensal , aceite de oliva, sal, pimienta, limón y comino.
HUEVOS HAMINA4 huevos piel de cebolla aceite de olivasalPoner a hervir los huevos en una cazuela con mucho agua , sal , aceite y las pieles de cebolla .Una vez los huevos estén hechos , se pelan y se cortan por la mitad .Se puedenServir fríos o calientes junto con las alubias.
PASTEL DE HIGOS
200 grs de higos frescos cardamomo mielnueces almendra
Moler las nueces y las almendras por separado. Trocear los higos ,añadir las nueces y el cardamomo, con un poquito de agua.Se mezcla todo bien y se deja reposar durante unos minutos. Hacer bollitos con la mano, bañarlas con miel y pegarles un a almendra.
DULCE
1 taza de dátiles frescos canela cardamomonueces miel almendras
Mezclar los dátiles con agua hasta formar una pasta. Añadir la canela y el cardamomo. Amasar la mezcla junto con las almendras .Formar bolitas del tamaño de un dulce. Bañar las bolitas con miel y pegarles una almendra.
GALLETITAS SHAYT
En la tumba del visir Rekhmire del reinado de Amenofis II aparecen representadas las diferentes etapas en la elaboración de esta galletitas de forma cónica, cuya base es la chufa(cyperus esculentus) llamada ouah en egipcio. Aun hoy se utiliza esta raíz en Egipto.En la tumba de Rekhmire, se ve como se elaboran galletas-shayt, en grandescantidades , para el culto de Amón........"
Según las pinturas del a tumba tebana del visir Rekhmire ( D XVIII)(Las medidas están pasadas a nuestras unidades)
150 g de chufas50 g de dátiles deshuesados1 vaso grande de agua50 g de miel aceite de olivaPreparación
Moler las chufas hasta dejarlas reducidas a un polvo fino.Añadir el vaso de agua y amasar hasta conseguir una pasta, Triturar los dátiles con un molinillo hasta obtener una pasta fina y mezclarla bien con la miel hasta obtener una textura parecida a la de confitura , Incorporar a la pasta de chufas. A partir de la masa resultante modelar formastriangulares de unos 50 g cuidando de que cada galleta no exceda 1 cm de altura. Seguidamente freírlas en una sartén con aceite de oliva cuidando de ir dándoles la vuelta hasta que alcancen un todo tostado y servirlas frías.-Extraído de "Historia de la cocina faraónicaLa alimentación en el Antiguo Egipto"Pierre TalletEditorial Zendrera Zariquiey
Beatriz García MaisonnaveE-mail: beagar@adinet.com.uy
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-Tyldesley Joyce "Hijas de Isis" Ed Martinez Roca SA,1998-barcelona
-Bresciani, Edda "A orillas del Nilo" Ed Paidos,2001,Barcelona
- Robins,Gay "Las mujeres en el antiguo Egipto" Ed.Akal ,1996,Madrid
-Cesar Vidal Manzanares "La sabiduría en el A .Egipto"EdAlianza,1994Madrid
-Baines y Malek "Atlas of Ancient Egypt"Ed Folio 1994,Barcelona
- Simonet,Silvia Sobre los alimentos en el Antiguo Egipto
-Strouhal,Eugen "La vida en el Antiguo Egipto" Ed Folio,1994
-Schulz y Seidel "Egipto. El mundo de los faraones" Ed.Könemann,1997
Vivir la Arqueología- Mayo 2000